domingo, 19 de febrero de 2012

Código 8024402F o porqué no confiar en el soporte de Windows ni en algunos foros de ayuda

 

Como cada segundo martes de mes, los de Microsoft anuncian nuevos parches para actualizar nuestro sistema operativo, así el día 14 del presente me dispuse a actualizar mi ordenador ya que tengo las actualizaciones automáticas desactivadas, me gusta controlar los parches que se instalan mirando información previamente de lo que hacen. Al hacerlo me encuentro con el siguiente mensaje:

 

windows-update-error-code-8024402F

Dejo esta captura en inglés encontrada en la red porque no guardé la de mi mensaje (y eso que guardo un montón de cosas y tampoco es caso de reproducir de nuevo el problema). El error del que avisaba era el Código 8024402F, una búsqueda por la web y la primera página que aparece es por supuesto la de los dueños:

http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/Windows-Update-error-80244016-8024402f-or-c80003fa

Una solución genérica a varios  errores del mismo tipo, según Microsoft no se pueden descargar actualizaciones por que Windows update no se puede conectar al servidor, las razones oficiales:

http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/Why-can-t-I-connect-to-the-Internet

Yo por mi parte pienso que puede ser algo que tengo instalado y que provoca una incompatibilidad, incompatibilidad es una palabra muy usada en informática cuando no sabemos que coño pasa.

Pruebo a reparar Windows Update por si acaso, nada, pero en ese momento me acuerdo del portátil de mi hija, voy a ver si puedo actualizarlo, lo arranco voy a Windows Update y después de un rato ¡BINGO! (bueno en este caso ¡mierda! y perdonad la expresión) aparece el mismo error, bueno algo saco en claro de esto y es que no debe ser un problema del ordenador, de incompatibilidad y eso. ya que mi sobremesa y el portátil no comparten ni la versión de Windows ni programas instalados, de hecho en el portátil no tengo instalado el Avast, llevo un tiempo probando el Comodo I. S. que incluye cortafuegos y antivirus pero eso es para otro día.

Vuelvo a buscar en la red:

 http://www.adslzone.net/postp2127814.html

En este foro saco la conclusión de que es un problema de Jazztel, ufff y yo tan contento que estaba, bueno probaremos otra cosa, entro en la configuración del router y tras cambiar mil cosas que ahorita no recuerdo pruebo a resetearlo a los valores de fábrica, después de todo, hasta hace unos días podía actualizarme tranquilamente el Windows, por lo que pienso que “algo” a modificado algún parámetro, ya que yo no he sido ¡lo juro!, pero nada, el error persiste y no puedo actualizar ninguno de los dos ordenadores. A todo esto llamé a mi hermano para preguntarle si el se podía actualizar y su respuesta afirmativa no ayudo tanto como el quería, seguro, ya que el tiene ONO, o sea que no descarto que sea un problema de Jazztel y más después de haber puesto una copia de seguridad de octubre del año pasado arrojando el mismo error.

Bueno os ahorro todo el sufrimiento y las cosas que tuve que probar, pasando por la desinstalación del antivirus, cambio de DNS (la de cosas que se aprenden cuando algo falla) y otros menesteres que me dejaron la cabeza un poco peor de lo que la tengo.

Pero, y ya sabemos que siempre hay un pero, afortunadamente, ayer encontré en una de las búsquedas que me estaban volviendo mico lo siguiente:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=385451

Que por cierto hace referencia a un enlace que ya no existe de Win-HD, pero lo mejor es el atisbo de una solución, ¿que tiene que ver el Framework con el Windows Update?

No tengo ni la más remota idea, según una web de informática el Framework es lo siguiente:

“El Microsoft .NET Framework, es un componente de software que puede ser o es incluido en los sistemas operativos Microsoft Windows. Provee soluciones pre-codificadas para requerimientos comunes de los programas y gestiona la ejecución de programas escritos específicamente para este framework.
Microsoft desea que todas las aplicaciones creadas para la plataforma Windows, sean basadas en el .NET Framework. Su objetivo es crear un marco de desarrollo de software sencillo, reduciendo las vulnerabilidades y aumentando la seguridad de los programas desarrollados.
Las soluciones pre-codificadas que forman la biblioteca .NET, cubren un gran rango de necesidades de la programación de programas. Los programadores las emplean y combinan con sus propios códigos en sus programas. El framework incluye soluciones en áreas como: la interfaz de usuario, acceso a datos, conectividad a bases de datos, criptografía, desarrollo de aplicaciones web, algoritmos numéricos y comunicación de redes.
Con esta plataforma Microsoft incursiona de lleno en el campo de los servicios web y establece al XML como norma en el transporte de información en sus productos y lo promociona como tal en los sistemas desarrollados utilizando sus herramientas.”

Total que algo muy importante tanto para Windows, los programas que lo usen y la seguridad de ambos, ¿pero qué pasa cuando voy al panel de control, busco Net Framework 4 client profile y lo desinstalo?

Lo que sigue:

WU

La captura está hecha después de poder actualizar tranquilamente el Windows, igual (espero) a ninguno de mis amigos les pasa lo mismo pero por si acaso os dejo mi experiencia, por cierto buscando en las páginas oficiales de Microsoft ni una referencia a este problema con Framework y el Update.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. De verdad ha sido un acierto el encontrar esta página, pues he intentado todo lo que esta al mi alcance sin resultados, hasta que probé esto que si lo ha dado el 100 por 100, microsof hecha la culpa a jazztel. Pero sigo actualizando pero sigue saliendo como actualizacion importante el Net.Framework 4 client profile.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, por mi parte no he encontrado nada que haya dejado de funcionar al desinstalar el framework 4, en todo caso sigue instalado el 3.5 que parece ser no da ese problema, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, no sé porque estáis culpando a Microsoft de algo que tampoco es cierto del todo. No es que sea culpa de Jazztel directamente, ni de que sea el framework, es mucho más sencillo al mismo tiempo. Yo mismo he tenido este problema y efectivamente aún con esta actualización, con las DNS de Jazztel no funcionaba, pero al poner las DNS de OpenDNS o las de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4 funciona perfectamente) . Si no os lo creeis podeis probarlo. También podéis probar a hacer en la consola: nslookup windowsupdate.microsoft.com cuando tengáis este problema, después cambiad las dns en propiedades de vuestra conexión por las anteriormente referidas y ya veréis como cambia el resultado del nslookup y cómo os funciona de nuevo Windows Update..

    Creo que simplemente lo que ocurre es que el método de cache dns de los servidores de Jazztel no está apuntando bien en este caso. Probad a cambiar las dns y veréis. Los hechos hablan por sí solos... Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Añado un hilo sobre este tema en adslzone. Un saludo,

    http://www.adslzone.net/postx302267-0-15.html

    ResponderEliminar
  5. Si eres cliente de Jazztel prueba cambiando las DNS para 8.8.8.8 y 8.8.4.4 u otras de confianza manualmente en propiedades de la conexión, protocolo TCP IP versión 4.

    Con eso ya queda solucionado, no obstante, si no quieres tocar las DNS en principio instalando .NET Web installer te tendría que funcionar:

    http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?familyid=9cfb2d51-5ff4-4491-b0e5-b386f32c0992&displaylang=es

    La primera solución está descrita en:

    http://bandaancha.eu/tema/1691969/error-0x8024402f-windows-update-alerta-ms

    Perdona por la repetición en la respuesta, pero quería añadir lo del .net. Cuantos más usuarios lo sepamos mejor :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, según nos indica el link que nos dejas:

    Error 0x8024402F Windows Update - Alerta MS:
    AlertaError 0x8024402F ó 0x8024402C
    Está manifestándose con bastante frecuencia desde el dia 14 de febrero de 2012 el error0x8024402F y/o 0x8024402F de Windows Update que se debe a un problema de resolución de nombres en varios de los servidores DNS de Jazztel, a la hora de conectarse con los servidores de Windows Update.
    Hemos verificado que el problema se soluciona cambiando los parámetros correspondientes a la configuración DNS de su conexión. Antes de cambiar estos parámetros, le recomendamos que reinicie el router ya que es probable que Jazztel haya lanzado una nueva configuración para el mismo, con lo que el problema quedaría resuelto.
    Si aún así el error persiste, póngase en contacto con Jazztel para que le cambien los parámetros DNS de su conexión para restablecer el funcionamiento normal del sistema de actualizaciones de Windows.
    No obstante, si a pesar de seguir estas recomendaciones, sigue experimentando el problema, por favor, no dude en ponerse en contacto con el soporte técnico de Microsoft.
    Obtenido de support.microsoft.com/?ln=es-es

    Cambiando las DNS quedaría resuelto o no, como me pasó a mi, tan solo desinstalando el Framework se solucionó el problema, aquí la solución mas sencilla es la que funciona mas o menos como con la navaja de Ockham: según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja. Un saludo y gracias por tus consejos, seguro que a algún usuario le será útil ya que la informática (aunque esté basada en las matemáticas) no es una ciencia muy exacta que digamos según todo lo anterior.

    ResponderEliminar